ORIGENES

 

No es fácil establecer un origen y menos aun una fecha precisa sobre cuando y porque se comenzó a utilizar el nombre Falquez, en sus orígenes FALQUES. Trataré de esbozar algunas hipótesis las cuales no dejan de ser eso: hipótesis.

El Diccionario de la Real Academia define el apellido, como nombre de familia con que se distinguen las personas, y no puede ser más exacta su escueta definición. Efectivamente se trata de un nombre de familia y no es por tanto apellido – al menos originariamente – la palabra que acompaña al nombre de pila de un individuo – ya sea motivada por alguna característica física o moral, ya sea por un oficio, dignidad u origen geográfico – mientras esta no sea aplicable más que al propio individuo y no a su familia. Es decir, que el apellido si lo será, cuando sirva para denominar a los miembros de una familia, que posean o no tal característica física originaria, ejerzan o no el tal oficio o sean oriundos de tal o cual lugar que sirvió para bautizarlos. En el caso que nos ocupa, podría suponerse que etimológicamente Falques provendría de FALCO, halcón. Es decir, a los descendientes del oficio de halconero, en la cetrería, podrían denominarse los FALCO-EZ. Recordemos que la partícula ibn, utilizada por los árabes para denominar “hijo de”, fue sustituida en Castilla por la Z adicionada al patronímico. Ejemplo: Rodríguez – hijo de Rodrigo; González – hijo de Gonzalo, etc.

En la “Génesis y evolución histórica del apellido en España”, de Jaime Salazar y Acha, anota: “A propósito del cambio de apellidos no quiero dejar de citar aquí el caso de las traducciones, aunque en España no han sido muy numerosas. Cuando un personaje pasaba de un reino a otro de los que componían la monarquía española solía traducir su apellido. No existe ninguna dificultad para comprender que los Centelles valencianos eran Centellas en Castilla, los Cervelló, Cervellón, los Alencastre portugueses, Láncaster y los Orsini romanos, Ursinos, porque en realidad casi no se trata mas que de leves variaciones ortográficas. Pero probablemente casi nadie de los que me escuchan sabrá que los FALCO, eran en su origen vascongado, antes de pasar a Valencia, BELAOCHAGA, pues ambas palabras quieren decir en sus idiomas respectivos lo mismo, es decir halcón.”

En síntesis podríamos resumir que alrededor del siglo X, el Belaochaga, vascongado se traduce en Falco catalán, y que en la Cataluña se complementa el patronímico Falques. Etimologicamente, según don Francesc de B. Moll en su obra "Els Llinatges Catalans", Falques probablemente deriva de la voz catalana "Falca" (cuña, en castellano): "falquer", cuyo significado es "el qui fa falques". Igualmente que es muy utilizada en la jerga de las formaciones de Castellers, la técnica ancestral de formación de pirámides humanas.